Consulta Social por la Abolición de la Deuda Externa
(Fuente http://www.consultadeuda.org)


¿Qué es la Consulta Social?

Una propuesta desde las organizaciones sociales

Los objetivos

Las líneas de actuación de la campaña

Preguntas de la Consulta Social

Llamamiento a la participación



Consulta Social 12/Marzo/2002

Implantación

Participación

Resultados

Incidentes



¿QUÉ ES LA CONSULTA SOCIAL?

Una propuesta desde las organizaciones sociales

¿Qué es la consulta?
La "Consulta Social por la Abolición de la Deuda Externa", es una propuesta impulsada por las organizaciones sociales que la apoyan y promueven, y también por los/as ciudadanos/as que a título individual trabajan en ella, con el fin de que la ciudadanía pueda expresar su opinión, en un tema de tanta actualidad como es la anulación de la deuda externa de los países del Tercer Mundo. Este conjunto de entidades y personas se agrupan bajo el nombre de Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa.

¿Qué pretende?
La Consulta Social pretende organizar un proceso de votación en paralelo con el proceso de votación a representantes políticos, para que aquellas personas que lo deseen puedan expresar su posición respecto al tema propuesto, se organizará coincidiendo con las próximas elecciones generales (salvo que en el marco de las diferentes autonomías se opte por otra propuesta), y en los pueblos y ciudades donde el movimiento asociativo se organice para hacerla posible.

Pretende también ser un instrumento para la reflexión y el debate social sobre la Deuda Externa y su efecto sobre el desarrollo y la pobreza. Reflexión y debate que no se puede presentar de manera aislada, si no en el contexto de la Globalización económica y los efectos que esta provoca en temas como la precarización del empleo, la emigración, la pobreza y la exclusión social, el medio ambiente, la especulación financiera, etc..

Espacios de participación
Es también un instrumento para la participación y para la respuesta colectiva. Pretende ahondar en el sentido de la democracia, planteando la falta de espacios para la opinión y para la participación social en la toma de decisiones. Una Consulta organizada por la propia ciudadanía es una manera de luchar en contra del alejamiento progresivo que se está produciendo entre poder político y sociedad real.

Un reto organizativo
La Consulta Social plantea un verdadero reto organizativo, cuantas más sean las personas, asociaciones y grupos que participen en cualquiera de los niveles de la campaña, más legitimidad alcanzará la acción. La campaña ofrece la posibilidad de trabajar  y cooperar conjuntamente, codo a codo, con gente de muy diversos ámbitos sociales, es una ocasión para enriquecerse humanamente, en lo individual y en lo colectivo. La dimensión actual de los diferentes problemas sociales es tan grande, que solo existe una fórmula para poder dar una respuesta adecuada a dichos problemas: con propuestas valientes y con retos cada vez mayores.

Sin validez legal
Desde una perspectiva legal la consulta no tiene ninguna validez, ni siquiera tiene el carácter de una iniciativa legislativa popular con recogida de firmas (en política exterior y política económica no se pueden hacer), pero sí que tiene validez política y puede ser un instrumento muy poderoso de presión sobre los políticos y el Gobierno.

No es la primera experiencia
La Consulta como idea está basada en la Convocatoria hecha por el EZLN a la población de Chiapas y a todo el pueblo de México, por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio el día 21 de marzo del 1999. Y en todo lo que se refiere a aspectos organizativos está basada en la “experiencia piloto” llevada a cabo en Lleida coincidiendo con las elecciones municipales del 13 de junio de 1999.

Los objetivos

Nuestro objetivo principal a largo plazo es abolir la Deuda Externa de los países empobrecidos.

A.- Sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la Deuda Externa.

A.1. Informar y formar sobre la Deuda Externa a toda la opinión pública, demostrando la responsabilidad de los países desarrollados y las repercusiones sobre los países empobrecidos. Impulsar alternativas y soluciones a la realidad actual.

A.2.  Presionar a los partidos políticos  y a las instituciones para que tomen posiciones y adquieran compromisos.

B.- Realizar una consulta a la opinión pública para conocer la voluntad de la sociedad civil sobre la Deuda Externa y sus posible soluciones.

B.1. Conseguir la implicación de personas, entidades, asociaciones  e instituciones en la realización de la consulta.

B.2.  Realizar la consulta social con la mayor participación posible.

C.- Presión política e institucional.

Aún tenemos que definir las formas concretas de presión.

D.- Democracia participativa:

D.1. Profundizar en las auténticas raíces participativas de nuestro sistema democrático.
D.2. Fortalecimiento de la capacidad asociativa y reivindicativa de la sociedad civil.

 

Las líneas de actuación de la campaña

Conscientes de la desigualdad entre los países del Norte y del Sur y las injustas relaciones que nos unen con estos pueblos nos lanzamos en esta campaña para conseguir la anulación de la deuda externa de los países empobrecidos. Conscientes de la enormidad de esta tarea la campaña se encauza a través de las siguientes principios generales y líneas de actuación.

Principios generales:

En consonancia con los principios anteriores proponemos las siguientes líneas de actuación:

  1. No aceptar condiciones de políticas de ajuste estructural o de cualquier política económica impuesta por el Norte sin diálogo y acuerdo previo.

  2. No aceptar necesariamente una limitación de la cancelación de la deuda a la primera negociación de la misma (años 80) ni a los 41 Países Pobres Altamente Endeudados.

  3. Reconocimiento de la deuda histórica de los países enriquecidos con los empobrecidos y evaluación en lo posible de la misma.

  4. Investigación de la deuda contraída por los gobernantes de los países empobrecidos por el flujo de capitales al exterior. Investigación también de las responsabilidades de gobernantes, instituciones  y particulares en el enriquecimiento ilegítimo a costa de la deuda tanto en el Norte como en el Sur. Búsqueda de mecanismos de restitución de esta deuda.

  5. Vinculación de la anulación de la deuda a la realización de proyectos de desarrollo para cubrir necesidades básicas. Estas necesidades serán definidas por los mecanismos de consenso señalados anteriormente.

  6. Transparencia absoluta a todos los niveles (locales, estatales e internacionales) sobre todos los aspectos relacionados con la deuda.

  7. En el futuro la Ayuda Oficial al Desarrollo no debe generar nueva deuda.

  8. La anulación de deuda no se computará como A.O.D.

  9. Compromiso de los gobiernos y parlamentos de respetar los principios y características señalados.
 
Preguntas de la Consulta Social

La expresión máxima de la verdadera y genuina democracia es la participación de cada ciudadano/a de forma personal y sin intermediarios en la toma de cualquier decisión. Por este motivo al participar en esta consulta está Vd. profundizando en las raíces mismas del diálogo que todo individuo debe mantener con su sociedad.   

  1. ¿Está usted a favor de que el gobierno del Estado Español cancele totalmente la deuda externa que mantienen con él los países empobrecidos? Si/No

  2. ¿Está usted a favor de que el importe del pago anual de la deuda cancelada se destine por la población de los países empobrecidos a su propio desarrollo? Si/No

  3. ¿Está usted a favor de que los tribunales investiguen el enriquecimiento ilícito que los poderosos del Norte y del Sur vienen realizando con los fondos prestados, y que esas cantidades sean devueltas a sus pueblos? Si/No
 
Llamamiento a la participación

Convocamos a toda la sociedad civil a participar en la Consulta Social por la Abolición de la Deuda Externa, que se celebrará en todas las ciudades y pueblos en los que las redes de asociaciones y organizaciones sociales, o los ciudadanos se movilicen y coordinen.

La preparación, la organización y la movilización en la campaña informativa, así como la organización y la realización de la consulta, pretenden ser un proceso amplio, abierto, integrador y descentralizado.

Amplio porque pretende la participación de todas y todos, sin importar oficio, color, creencia religiosa, militancia política, preferencia sexual, lengua o cultura. Permitirá que los/as jóvenes mayores de 16 años puedan expresar su opinión, y también lo podrá hacer todo el colectivo de inmigrantes que vive y trabaja en este país, con o sin papeles.  

Abierto porque cualquiera puede participar en todos los ámbitos del trabajo, cualquiera puede ser organizador/a y dinamizador/a de la campaña, organizando una brigada en tu escuela, en tu clase, en tu asociación, en tu trabajo, en tu casa, en tu ONG, en tu sindicato, en tu iglesia, en tu mezquita, en tu gimnasio, entre tus amigos. Allí donde exista una persona, se necesita promover la Consulta. O participando en las asambleas locales, regionales y estatales.

Integrador porque pretende la aproximación de todos/as a un trabajo común y en torno a una causa común, desde la diversidad de opiniones y tendencias, tengan DNI o pasaporte, con papeles o sin papeles, sean estudiantes o maestros, parados o currantes, jubilados o jóvenes.

Descentralizado porque pretende dotar de la máxima autonomía a las regiones y municipios en la organización de la Consulta. De hecho las asambleas locales y regionales gozarán de plena autonomía en el desarrollo de sus iniciativas, respetando: Los objetivos de la consulta, los acuerdos de las asambleas generales, las preguntas de la consulta, y los materiales unitarios para el día de las votaciones.




CONSULTA SOCIAL 12/MARZO/2002


Implantación

Este primer apartado presenta las principales conclusiones que se derivan del análisis de la implantación de la Consulta en el estado español. En este análisis se ha utilizado como indicador el porcentaje de municipios cubiertos, así como el de electores que viven en los municipios acreditados.


Participación

La participación se ha determinado a partir del número total de papeletas recogidas, así como de la relación entre participantes en la Consulta y electores a las elecciones generales del 12 de marzo.


Resultados

Este apartado presenta los resultados de la Consulta (en detalle disponibles en http://www.consultadeuda.org), tanto en lo relativo al tipo de votante (mayor de edad, entre 16 y 17, immigrante con papeles o sin) como los resultados de las 3 preguntas que se formulaban.


Incidentes

ANDALUCIA

Los Corrales (Sevilla): A las 8’30 de la mañana la Guardia Civil invita a los voluntarios de las mesas a abandonar su sitio alegando que la consulta está prohibida y que si se quedan será bajo su responsabilidad. A las 16’30 tenemos noticias de que han desalojado las mesas de votación.

Jaén: A las 17 h. Se van desalojando las mesas de votación sin resistencia por parte de los voluntarios. Deciden hacer urnas móviles. 

Los Corrales: Deciden continuar la Consulta mientras sólo cojan los datos del coordinador.

Baza: Las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación.

Sevilla: En la Consulta se ponen en funcionamiento algunas urnas móviles.

Andalucía: 24 de los 27 pueblos mantienen la Consulta.

Algeciras: de las 22 mesas retiran una, que se convierte en urna móvil. Algunas urnas han tenido que ser alejadas de los colegios electorales.

Córdoba: sufren muchos problemas. Las fuerzas de seguridad confiscan urnas con votos. Se han levantado diversas actas de incautación y se han producido amenazas de detención. Finalmente se ha levantado la Consulta.

Chiclana: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación.

Córdoba: Queda una sola mesa de votación en pie y están en ella todos los voluntarios para evitar que sea levantada. Las fuerzas de seguridad han confiscado el resto de urnas con los votos en el interior.
Málaga: las fuerzas de seguridad comienzan a levantar las mesas. Levantan un total de 6 mesas y el resto siguen con la Consulta.

Criptana: No realizan la consulta el día 12 pero deciden salir a la calle para repartir trípticos informativos anunciando la Consulta del día 19. Las fuerzas de seguridad se lo impiden.
San José de Rinconada: no realizan la consulta el día 12 pero deciden salir a la calle para repartir trípticos informativos anunciando la Consulta del día 19. Las fuerzas de seguridad se lo impiden.

Andalucía: De los 27 municipios continúan 22 (16’15h)

Verja: Las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación

Granada: las fuerzas de seguridad han levantado las 119 mesas de votación (11h). Deciden realizar un acto de denuncia el martes día 14 a las 20h

Huelva: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación

Nerja: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación

Corles: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación

Sevilla: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación

Chiclana: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación

Baza: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación

Andalucía: de un total de 27 poblaciones finalmente han seguido realizando la Consulta en 20 localidades.


ARAGÓN

Zaragoza: Instalan las mesas de votación de forma gradual. La primera mesa es retirada pero la deciden montar a mayor distancia del colegio electoral. A las 11’40 se han instalado 60 mesas. A las 18h las fuerzas de seguridad comienzan a retirar mesas. Finalmente se mantienen en funcionamiento un total de 65 mesas.
 

ASTURIAS

Oviedo: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación. Intentan dialogar con la Subdelegación del Gobierno. En el momento de retirar las mesas las fuerzas de seguridad piden a los voluntarios que se identifiquen. La ciudadanía que estaba alrededor de las mesas deciden identificarse entregando el DNI.
 

CANARIAS:
Las fuerzas de seguridad confiscan las pancartas de difusión de la Consulta, mientras los carteles con publicidad electoral siguen colgados.
Las fuerzas de seguridad levantan todas las mesas excepto la de Ingenio.
 

CASTILLA-LA MANCHA

Alcázar de San Juan: Los voluntarios deciden salir a la calle para dar información a la población. Las fuerzas de seguridad convocan al coordinador general de la Consulta en ésta localidad y le comunican que pueden seguir difundiendo la consulta advirtiéndole que si instalan las mesas estarán incumpliendo la resolución de la Junta Electoral Central. Les advierten que ello puede suponer pena de prisión entre 3 meses y un año por desobediencia. Ante esta situación los voluntarios deciden realizar una rueda de prensa a la que acudieron con un esparadrapo en la boca (excepto el portavoz).
 

CASTILLA-LEÓN:

Salamanca: las fuerzas de seguridad realizan una llamada telefónica a las 8’43h advirtiendo a los responsables de la Consulta que se desalojaran todas las mesas de votación que se instalen. Deciden montar urnas de votación móviles, que son levantadas por las fuerzas de seguridad. Algunos miembros de las fuerzas de seguridad votan antes de levantarlas.

Burgos: las fuerzas de seguridad levantan algunas mesas de votación (9’43h) sin resistencia. Posteriormente los voluntarios deciden instalar de nuevo las mesas, que son levantadas por las fuerzas de seguridad. Éstas requisan las urnas con los votos y obligan a todos los voluntarios a identificarse.

Saldaña: deciden realizar la consulta mediante urnas móviles que se desplazan casa por casa.

Palencia: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación
 

CATALUNYA (ciudades)

La Garriga: las fuerzas de seguridad advierten que levantaran las mesas de votación (9’41h)

Igualada: las fuerzas de seguridad advierten que levantaran las mesas de votación. Pese a las amenazas las mesas de votación se mantienen durante todo el día.

Sant Cebrià: las fuerzas de seguridad advierten que levantaran las mesas de votación.

Canet de Mar: las fuerzas de seguridad confiscan una urna con los votos dentro.

Tuixen: los Mossos d’Esquadra afirman que tienen una orden del juez para levantar las mesas de votación.  Las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación. Finalmente, los voluntarios llegan a un acuerdo con los Mossos d’Esquadra y dejan que vuelvan a montar las mesas.

Maresme: las fuerzas de seguridad levantan algunas mesas de votación.

La Seu d’Urgell: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación

Sant Sadurní d’Anoia: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación

Canet: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación

Sant Cebrià: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación

Camarles: las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas de votación

Sabadell: las fuerzas de seguridad advierten a los voluntarios que tienen que levantar las mesas. Los voluntarios se niegan a hacerlo y informan a las fuerzas de seguridad que se debería retirar la publicidad electoral. Ante esta situación las fuerzas de seguridad permiten a los voluntarios seguir adelante con la Consulta.

Prat del Llobregat: Las fuerzas de seguridad levantan mesas confiscando todo el material, y todas las urnas con los votos.

Abrera: La policía amenaza con levantar acta.

Castellgalí: Reciben presiones policiales.

Vallirana: Las fuerzas de seguridad han confiscado las urnas y los convocan a las 19horas en comisaria para abrirles diligencias.

Calella: Durante la mañana las fuerzas de seguridad levantan mesas. El rector del pueblo les deja instalarse en la iglesia. A las 17 horas los desalojan de dentro de la iglesia. El comandante de la Guardia Civil con ordenes del juzgado de Instrucción número 2 de Arenys les amenaza. Les han confiscado una camara de video y las cintas.

Arenys de Munt: Las fuerzas del seguridad levantan todas las mesas.

El Prat: La Policía Nacional va de paisano levantando mesas.

Torrellas: Las fuerzas de seguridad levantan todas las mesas.

Mataró: Las fuerzas de seguridad levantan todas las mesas. Convocan una manifestación a las 20 horas a la que asisten 200 voluntarios, montan una urna gigante, la policía hace el intento de desalojarlos pero se echan atrás por la presencia de la prensa.

Falset: Las fuerzas de seguridad levantan todas las mesas.

Vilanova i la Geltrú: Las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas y han requisado las urnas.

Sant Pol: Las fuerzas de seguridad han levantado todas las mesas y han confiscado material.

Sta. Coloma de Cervelló: Las fuerzas de seguridad levantan todas las mesas.

Vilassar de Dalt: Las fuerzas de seguridad levantan todas las mesas.

Tiana: Las fuerzas de seguridad levantan todas las mesas.

Castellbisbal: Les ponen una denuncia por desobediencia.

Granollers: La Guardia Civil y la Policía levantan una mesa, mantienen siete mesas y dos personas con urnas moviles.

Cardedeu: Las fuerzas de seguridad levantan todas las mesas y piden la identificación de los voluntarios, deciden montar la mesa en un local privado.

Garriga: Ha habido un aviso de la Guardia Civil, pero estos iban de paisano.

Viladecans: La Policía Nacional ha hecho un primer aviso. Levantan todas las mesas excepto cinco.

Castelldefels: Amenazan con levantarles las mesas.

Espluga de Francolí: Por notificacion de la J.E. de Valls se llega al acuerdo de ponerse a 150 metros del colegio electoral.

Castellví: Amenazan con denunciarles si no retiran las mesas.

Vilafranca: Levantan la mitad de las mesas.

Palafolls: Amenazas por parte de la Guardia Civil y comienzan a levantar mesas.

Tortosa: La Policía Nacional ha levantado las mesas.

Ripoll: Los Mossos D’Esquadra actúan con mucha contundencia.

Arenys de Mar: Durante la mañana las fuerzas de seguridad se han presentado sin acta judicial obligándolos a levantar mesas. Los voluntarios han decidido con acuerdo del párroco montar la mesa en la iglesia.

Moià: La Guardia Civil pide a los voluntarios que se identifiquen y luego sin ningún  problema votan. Un acreditador ha recibido una llamada del gobernador civil amenazandolo de no poder ser el acreditador de esa localidad porque en este caso peligraría su cargo.

Mont-Roig del Camp: La Guardia Civil se ha presentado de muy malas maneras diciendo a los voluntarios que tenian que alejarse de los colegios electorales. El alcalde ha intervenido a favor de la Consulta, haciendo que el caporal de la Guardia Civil excusara su comportamiento y colaborando el la reubicacion de las mesas de Consulta.

CATALUÑA (comarcas)

Maresme: A instancia del juzgado nº 2 de Arenys de Mar se procede al total desmantelamiento de todos los puntos de votación. El proceso, conducido por la Guardia Civil, incluye amenazas, intimidaciones, confiscación de urnas, carretes fotográficos y cintas de vídeo en Canet, Calella, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Palafolls, Malgrat, pineda, Sant Cebrià de Vallalta y Sant Pol de Mar.

En Mataró, por parte de la policía nacional y a instancia del juez, se inicia el proceso de desmantelamiento de mesas a partir del mediodía. En esta localidad también se confiscan urnas y cintas de vídeo (a Mataró TV), acompañados siempre de escenas de mucha confusión.

Siguiendo la orden del juez de Mataró, se desmantelaron mesas a partir de primera hora de la tarde en Montgat, Vilassar de Mar y Tiana.

Osona: A partir de primera hora de la tarde, siguiendo instrucciones del juez, los Mossos de Esquadra inician el desmantelamiento de los puntos de votación en, aproximadamente, la mitad de las 13 poblaciones donde se lleva a cabo la consulta: Vic, Manlleu, Folgueroles, Calldetenes y Manlleu  .


Vallés Occidental: En aquellas zonas del Vallés bajo influencia del Osona, como Aiguafreda y Figaró, se han reproducido los problemas de Vic. En Cardedeu, Les Franqueses y Granollers constantemente se les ha instado a desmontar los puntos de consulta, produciéndose parcialmente. También en La Garriga han recibido la notificación de la prohibición y han recibido intensa presión a lo largo del dia.

 
Vallés Oriental: En Sabadell, a pesar de una orden de la Junta que instaba a desmontar las mesas a primera hora de la mañana, la Red Ha presentado ante el juez un escrito denunciando la presencia de propaganda electoral entre los puntos de consulta y los colegios electorales. Seguidamente la Junta a rectificado su postura.

Graves incidentes en el Prat de Llobregat, donde la policía nacional se ha personado con furgonetas y malas maneras desmantelando la mitad de  los puntos de votación. Estos se detuvieron al conocer que TV3 se dirigía hacia allí.

Hechos parecidos se han producido en Viladecans, Torrelles, Castelldefels y Abrera, con menor aparatosidad. En Santa Coloma de Cervelló no han dejado ni iniciar la consulta.

En Castellví y Castellbisbal han recibido continuas amenazas de denuncia, levantandose finalmente acta de los hechos.

En Vallirana, a instancia de un interventor de mesa, se han desmonmtado los puntos de votación, se han confiscado urnas i se ha tomado declaración al responsable.


Alt Penedés: En Vilafranca se han producido fuertes amenazas de la guardia civil, frente a la actitud decidida de los puntos de consulta. Ante la rudeza de las autoridades, todo concluye con el desmantelamiento de los puntos de votación. A pesar de todo el proceso sigue, parcialmente, en dependencias privadas.

En Sant Sadurni, la misma policía urbana ha instado a desmontar los puntos de votación.

En Gelida se ha obligado a situar la urna a medio kilómetro del colegio electoral.

Garraf: En Vilanova, la policía nacional, a las 14:00 h.,  ha desmontado, por orden del juez, todos los puntos de votación, a pesar que anteriormente no había intervenido.

Bages: En todas las poblaciones de los alrededores de Manresa ha habido problemas: Sallent, Sant Joan de Vilatorrada, Súria, Castellgalí, Navás. Estos han supuesto el desalojo parcial por parte de la guardia civil.

Ripollés: Se ha actuado igual que en el Osona, los mossos han desmontado las mesa a las 14:00 mediante cierto abuso de poder.

Alt Urgell: En la Seu d’Urgell el juez ha ordenado el levantamiento inmediato de las mesas a primera hora de la mañana. En Tuixén ha sucedido lo mismo, pero los mossos no han podido impidir que el punto de información se mantuviese toda la tarde.

Alt Camp: Muy graves incidentes en Valls y el Pla de Santa Maria, donde la guardia civil, con evidentes ánimos intimidatórios, se han personado con 11 furgonetas para desalojar. Después de la rápida intervención de la autoridad municipal, el juez ha rectificado su decisión, autorizando la consulta a suficiente distancia de los colegios.

Conca del Barberà: En Montblanc y la Espluga de Francolí, y durante todo el dia, ha habido problemas con la guardia civil, estos se han resuelto con el pronunciamiento del juez autorizando la consulta a distancia suficiente.

Priorat: En Falset, tras fuertes discusiones, la guardia civil ha obligado a desmantelar el punto de votación.

Baix Ebre: A primera hora de la mañana se ha ordenado el desmantelamiento de la consulta en Camarles y en Tortosa, con una actitud correcta de las fuerzas competentes. Previa reunión con el juez se ha vuelto ha autorizar en Tortosa.

Baix Camp: Graves incidentes en Mont-roig de Camp, con actitudes prepotentes de la guardia civil resueltas gracias a la autoridad municipal.


EXTREMADURA

Badajoz: A primera hora de la mañana todas las mesas estaban funcionando y solamente en una las fuerzas de seguridad del estado pidieron los DNI a los voluntarios que allí estaban. Hacia las 11 h. La policía empieza a hacer desalojar las mesas con una orden judicial. Hasta ese momento tenían 800 votos. Han mantenido una mesa en el patio de un local privado en el que la gente iba a votar. Para incrementar la afluencia y denunciar los incidentes, envían un comunicado de prensa.

Cáceres: Por la mañana han montado todas las mesas. A partir de las 11h. Empiezan a hacerles retirar las urnas y las mesas de su ubicación. Algunas mesas logran continuar con la consulta.
Valverde: A las 11h. Aproximadamente se hacen retirar mesas. Un agente de la Guardia Civil advierte a los voluntarios de una mesa que se escondan para que no les vea su Sargento.

Olivenza: Finalmente, amenazados por las fuerzas de orden público, deciden, muy enojados, no instalar las mesas de la consulta el dia 12.  Se realizará la consulta el dia 18.

Campiña del Sur: Se han hecho desalojar las mesas por las fuerzas de seguridad del estado.

Montijo: Aproximadamente a las 13h. La policía hace retirar las mesas. Los voluntarios no ofrecen resistencia y con 730 votos recogidos deciden trasladar la consulta al día 18.


GALICIA

Lugo: Por la mañana instalan las mesas de votación y a lo largo del día, las fuerzas de orden público, no les plantea dificultades para seguir realizando la consulta. Al final del día calculan haber recogido unos 3000 votos.

Itriz: Viendo los inconvenientes que les planteaba la Junta Electoral y la policía, deciden suspender la consulta.
 
MADRID

En general hay muchas localidades se han visto fuertemente amenazadas por jueces o fuerzas del orden público para que no se realice la consulta. Debido a estos acontecimientos y ante el peligro de detenciones, estas localidades deciden no realizar la consulta el día 12. Por la mañana corre el rumor de que la Junta Electoral permite realizar la consulta. Pronto se desmiente este rumor.
 
Parla: A las 9’30 de la mañana todas las mesas estaban instaladas sin ningún problema. Hacia las 12h. Reciben notificación de las fuerzas de orden público de que deben desalojar las mesas si no quieren que se haga por la fuerza. Los voluntarios deciden continuar y en caso de advertir la presencia de policía esconder temporalmente las urnas para volverlas a colocar mas tarde. Debido a los inconvenientes de no poder realizar la consulta normalmente, deciden continuarla durante la próxima semana. Al mismo tiempo, los alcaldes de algunos pueblos emiten informes favorables a la realización de la consulta en sus municipios.
 
Madrid: A las 12h., la policía había retirado algunas urnas con votos dentro. Algunas mesas pactan con las fuerzas de seguridad de colocar las mesas a unos 200 metros de los colegios electorales para poder seguir con la consulta.  La mayoría de mesas siguen realizando la consulta.

A las 17’30 la policía esta retirando todas las mesas de votación, obligando a los voluntarios a retirarse. En algunos casos, la policía se lleva las urnas con votos. Con estos incidentes, los responsables de la consulta envían por fax una notificación a la Junta Electoral y a los medios de comunicación.

En algunas mesas donde los voluntarios se resisten a abandonar las mesas de votación las fuerzas antidisturbios de la policía actúa con contundencia desalojando a los participantes. De la misma manera, las fuerzas de seguridad se han llevado como detenido a un miembro de la Red Ciudadana.

Se organiza una manifestación de protesta por estos incidentes delante del palacio de congresos, prevista para las 21h de la noche.

A las 20h , las fuerzas de seguridad, liberan al miembro de la red que tenían retenido en la comisaria.
A pesar de los incidentes, los voluntarios de la consulta confían sobrepasar los 200.000 votos en la capital.

En Tetuán, después de que la policía intervenga haciendo desalojar las mesas, 3 de ellas continúan en su posición mientras otras 3 han sido levantadas y sus voluntarios las van trasladando de un lugar a otro para que los ciudadanos puedan votar.


Aranjuez: Habían instalado las mesas pero las fuerzas de seguridad les obligan a retirarlas antes de mediodia.

Tero: Después de montar las mesas de votación, la policía hace desalojarlas.

En los pueblos de Majadahonda, Baodilla del Monte, Villanueva de la Cañada, Rozas y Villanueva del Pardillo han podido tirar adelante con la consulta al no tener incidencias destacables con las fuerzas de orden público.


MELILLA

La policía les hace retirar las mesas de votación y los voluntarios deciden continuar la consulta con las urnas móviles, es decir, trasladándolas de un lugar a otro.

 

MURCIA

Cieza: La policía judicial obligaba a retirar las mesas de votación. A través de negociaciones de los miembros de la Red con el Juez de la zona se ha conseguido mantener una de las tres urnas que se habían instalado en un principio.

Cartagena: Al ver la imposibilidad de instalar las urnas por las presiones de las fuerzas de seguridad del estado, los miembros de la Red, deciden hacer una sentada de protesta de 2 horas delante de la sede de la Junta Electoral de zona.

NAVARRA

Pamplona: Los voluntarios deciden tirar adelante la consulta pese a los anuncios de que la Junta Electoral lo había prohibido. Durante todo el día tuvieron diversos incidentes  con las fuerzas de seguridad del estado y no todas las mesas pudieron desarrollar la consulta con normalidad.

En diversos pueblos de la provincia, la policía ha actuado haciendo desalojar las mesas de votación.

Tudela: Se ha dado la circunstancia que un policía ha ayudado a unos voluntarios a colocar una mesa de votación. Mas tarde, a media mañana, las fuerzas policiales han hecho desalojar todas las mesas con las urnas. La población estaba muy sensibilizada con la consulta y se han enterado que se realizará el día 19.


PAÍS VALENCIÀ:

Valencia: Durante todo el día la policía, de paisano o de uniforme, han actuado para hacer desalojar las mesas de votación. De las 44 mesas que habían previstas solo cinco se han podido mantener durante todo el día.

Elx: Las fuerzas de seguridad del estado obligan a retirar las mesas con las urnas. Los miembros de la Red deciden aplazar la consulta para el domingo próximo. A pesar de todo se mantiene una mesa.

Vilafranca de Castelló: Ha primera hora de la mañana, la policia ha obligado a retirar las mesas, los voluntarios han decidido refugiarse en los portales alegando que se trata de una propiedad privada. Ante las exigencias de la Guardia Civil han exigido una orden judicial, ante lo qual las fuerzas de seguridad han optado por pedir el DNI i persistir en las presiones. Esta situacion se mantiene durante todo el dia amenazados continuamente con la supuesta redaccion de una acta judicial.

Castelló: A media tarde deciden desmontar todas las mesas.

 

EUSKADI

Balmaseda: Obligan a retirar todas las mesas

Vitoria: A las doce horas se mantienen 12 mesas.