LEGANES
Un 10% de los vecinos podrá pedir que se convoque un referéndum

El Mundo
Domingo, 22 de marzo de 1998

LEGANES.- Cerca de un año de trabajo han empleado el Ayuntamiento de Leganés y las asociaciones vecinales en la redacción del nuevo reglamento de participación ciudadana. La recién aprobada normativa recoge a lo largo de sus 28 artículos las bases que permitirán a las entidades locales tomar parte de forma más activa en la vida política y social de la ciudad.

Participar en comisiones informativas, presentar mociones e intervenir en las sesiones plenarias son tan sólo algunos de los aspectos que establece el reglamento. Además, y como figura novedosa, la normativa recoge la posibilidad de solicitar la convocatoria de referéndum a las autoridades locales a petición del 10% de los vecinos y con el apoyo expreso de algún colectivo vecinal. Otra novedad será la celebración del debate sobre el estado del municipio, que analizará los asuntos de carácter urbanístico, económico, político y social en el municipio.

La edil del área, Almudena Vaquero, destacó «el reconocimiento de la trayectoria histórica de las asociaciones realizado con la elaboración del reglamento».

Entre las entidades vecinales, la normativa ha sido acogida con expectación, ya que la anterior normativa se había quedado obsoleta. Los responsables de estos colectivos, además, señalaron que «es necesaria la puesta en marcha del reglamento, pero sobre todo debe haber un compromiso político».

La asociación de vecinos del barrio de Zarzaquemada resaltó como punto más importante «la celebración del debate, que permitirá participar democráticamente en los asuntos municipales y establecer cierto control político», según señaló su presidente, Juan Antonio Sánchez.