Demopunk Net Web

Archivo Actualidad. 1997-1999

Demopunk Net

Archivo Actualidad 2000-2001


12/NOVIEMBRE/99. IPL. Nueva burla del Régimen español.

Una nueva Iniciativa Popular Legislativa ha sido rechazada por el Régimen. 700.000 firmas sin más valor que una única votación de los diputados, los diputados de las listas de partido. Nuestra canija democracia sólo ha sido capaz de generar cuatro iniciativas populares, tres de las cuales ni siquiera fueron admitidas a trámite.  Produce melancolía recordar la fanfarria con que los medios de propaganda amplificaron la única IPL aprobada, especialmente cuando se compara con el silencio que acompaña a las otras IPLs que ni siquiera han sido admitidas a trámite.

La Constitución nacida de la Transición franquista impide todo desarrollo de la democracia en España. Resulta doloroso comprobar como el colaboracionismo de los medios de comunicación escamotea a la población datos fundamentales sobre las iniciativas populares :
 

1.- La Constitución española impide la iniciativa popular al referéndum, reservando este derecho a un cargo de representación indirecta como es el Presidente del Gobierno. En cualquier caso, también debemos recordar que el referéndum en España nunca es vinculante, sólo consultivo.

2.- La Constitución española ni se cuestiona lejanamente la iniciativa popular al cese o disolución de cargos electos que conduciría a referénda revocatorios

3.- La Constitución española impide la iniciativa popular a referenda de ratificación de tratados internacionales.

4.- La Constitución española impide la iniciativa popular a la derogación legislativa.

5.- La Constitución española impide claramente que la iniciativa popular sea aplicada a reformas constitucionales o a la apertura de un proceso constituyente. Esta circunstancia introduce un fuerte grado de deslegitimación política y moral del actual Régimen español.

6.- La iniciativa popular al derecho de autodeterminación es rechazada tanto por los nacionalistas hegemónicos (españolistas) como por los nacionalistas postulantes (vasquistas, catalanistas, ...) . La intransigencia nacionalista de ambos bandos reclama todavía muchos muertos antes de que semejante derecho político aparezca en la Constitución.

7.- La única iniciativa popular que recoge la Constitución española es la legislativa. Pero está prohibida expresamente para modificaciones de la ley electoral y demás leyes orgánicas, así como para asuntos de carácter internacional.
 

Esta nueva burla del Régimen hacia la Democracia Directa contrasta con el proceso constituyente venezolano en curso, cuyo anteproyecto de constitución dotará a los venezolanos con las libertades políticas que en relación a la iniciativa popular recogen los anteriores puntos 1 al 5. Es un sarcasmo recordar como hace pocas semanas uno de los  lideres del Régimen español, Aznar, se permitía extender certificado de calidad democrática al proceso venezolano.
 


30/OCTUBRE/99. Revolución democrática en Venezuela y la vergüenza en España

Acaba de ser publicado (Oct/99) el anteproyecto de Constitución de la República de Venezuela. En Feb/99, las páginas de Demopunk Net se hacían eco de la revolución democrática que parecía anunciarse. Desde entonces, el proceso constituyente venezolano ha dado varios pasos de profundo calado democrático. En Abr/99 es aprobado en referéndum popular el inicio del periodo constituyente. En Jul/99 son elegidos los 150 representantes de la Asamblea Constituyente que acaban de hacer público el mencionado anteproyecto.

El texto constitucional contiene zonas de un esplendor desconocido, junto con sombras muy familiares. En él, el Poder Constituyente, como suprema manifestación colectiva popular, se ve ampliamente protegido por un juego de libertades políticas que giran alrededor de la iniciativa popular y el referéndum. En este aspecto, Venezuela es hoy el centro mundial de una revolución democrática sin precedentes históricos. Los demócratas españoles presenciamos, con una mezcla de envidia y verguenza propia, cómo el pueblo venezolano se va a equipar de unas libertades políticas desconocidas en nuestra sociedad.

Pero junto a la brillantez de los mecanismos de democracia directa, la redacción de las libertades políticas asociadas a la democracia representativa es de una llamativa pobreza. La elección de representantes se verá tarada por los habituales procedimientos de eliminación de la proporcionalidad, por la nominalidad en circunscripción unipersonal, por la prohibición de la abstención, ... A estos defectos formales cabe añadir la ausencia de control algunos sobre los mecanismos ventajistas más habituales en nuestras autoproclamadas democracias: la fabricación de mayorias por los conglomerados mediáticos y la ventajas financieras.

En todo caso el texto constitucional, desde una perspectiva democrática, presenta un balance extremadamente positivo. Frente a ello, en los medios de propaganda del Régimen español se suceden descalificaciones e insultos a un proceso que termina siendo desconocido para la inmensa mayoría. El fantástico proceso constituyente venezolano es presentado por los medios de propaganda como poco más que el programa televisivo del presidente Chávez. Los mismos medios que ocultan nuestra actual penuria de libertades políticas, los mismos medios que son responsables de la diaria autolegitimación democrática del Régimen español.


8/OCTUBRE/99. ¿Basura en las urnas?¿para quién?

En 106 colegios públicos madrileños la Administración ha denegado la jornada escolar continuada a pesar de estar apoyada en referendum por más del 80% de los padres. Un alucinante 80%, los padres de 53.000 niños. ¿Pero quién carajo se han creido que son estos señores?¿De dónde creen que procede su autoridad?

El suceso, aparentemente menor, no parece superar la categoría de anécdota para partidos y sindicatos. Pero es inevitable que nos traiga a la memoria el reciente referendum de Treviño y los frecuentes referenda de segregaciones municipales. Todos ellos, simple basura para una Admnistración soberbia e intolerante con la voluntad popular. En la misma linea argumental se sitúa el viejo y emblemático referendum sobre la OTAN.

En estas ocasiones, la minoría democrática debe informar a la sociedad que el Régimen del conglomerado PpSOE y sus satélites, así como la constitución, prohiben el referendum vinculante, prohiben la iniciativa popular al referendum, restringen la iniciativa popular legislativa hasta hacerla inoperante, prohiben la iniciativa popular constituyente, prohiben la revocación de cargos electos, ... En realidad, el único acto democrático que autoriza el Régimen son elecciones legislativas sobre listas cerradas por las élites de los partidos. Y el resto del estado se genera indirectamente, sin intervención popular, sin divisón real de poderes. No es de extrañar que también en lo pequeño la Administración se muestre soberbía.

Los medios de propaganda ocultan o distorsionan la actual agresión a la voluntad de los referenda de padres presentándola en términos dialécticos, en términos de confrontación de opiniones sobre la conveniencia de un tipo u otro de jornada escolar (donde ni siquiera los especialistas están de acuerdo). Pero evitan deliberadamente el problema central: 9 de cada 10 padres han votado por una opción. Y es que esta es una de las funciones irrenunciables de los actuales medios de propaganda: la autolegitimación del Régimen como sistema democrático, ocultando a la población la actual penuria de libertades políticas. El mismo silencio se extiende como polvo sucio sobre los partidos y sindicatos del Régimen.

En estas tristes circunstancias, ¿por qué debemos respetar las elecciones que los encumbran al estado?¿por qué? ... Al final y al cabo sólo vota la mitad de la población, y sólo votan unas listas cerradas confeccionadas, entre navajazos semanas antes, por las élites de las sectas políticas. Unas votaciones taradas mediática y financieramente. ¿Por qué debemos respetarlas?, si el sistema electoral español tiene el triste título de tener una de las más bajas proporcionalidades voto-escaño. ¿Por que debemos respetarlas si ellos no respetan la voluntad popular cuando se expresa de forma directa?

Para la minoría democrática la respuesta es clara: debemos respetarlas por que son el único, aunque tarado, mecanismo democrático que consiente el Régimen. Pero es inevitable que nos asalte la duda... estos autoproclamados democrátas que nos gobiernan desde la infame Transición, serían capaces de soportar la derrota electoral?, ¿admitirían que democráticamente se cuestionaran sus tabúes: propiedad privada, nacionalismo patrio, monarquía, ... La Historia nos ofrece algunos ejemplos de qué ocurre cuando la democracía sobrepasa ciertos
intolerables límites: España del 36, Chile del 73, Nicaragua del 86,Argelia del 92, ...
 


17/JUNIO/99. La abstención y el Régimen

Es el momento de volver a reclamar el profundo carácter democrático que representa una parte de la abstención. De nuevo, más de doce millones de personas no han participado en las elecciones a representantes. Son una de cada tres personas, haciendo un total de la misma magnitud que todos los votantes de los dos grandes partidos. Y una parte de esa abstención oculta lo más sano y progresista de nuestra sociedad.

El análisis de las causas de la abstención es uno de los pasatiempos más aburridos que nos ofrecen los "expertos". Dichos analistas, con gesto compungido, explican que a la abstención técnica se une, en menor medida, el inevitable colectivo que no ama la democracia. Los medios de propaganda del Régimen resuelven toda la abstención entre la inopia, la falta de civismo y la involución antidemocrática. Los medios de propaganda están cumpliendo con una de sus irrenunciables obligaciones: la autolegitimación democrática del actual Régimen.

Pero todos sabemos, por que lo vemos entre amigos y familiares, que una parte (¿importante?) de la abstención está políticamente motivada, que desprecia por hipócrita al actual Régimen negandose a colaborar con él, que no acepta que la Democracia se reduzca a un único acto de corte democrático como son las elecciones de listas (nominadas por las élites), que añora los recursos de democracia directa, que no ve por ningún lado separación de poderes, que percibe con claridad los mecanismos ventajistas de tipo mediático y financiero, que no confunde las libertades públicas con las libertades políticas. Que en suma, rechaza de raiz un Régimen incapaz en 25 años de generar ni un sólo avance democrático más, fosilizado en las reglas que aseguran su perpetuación.

¿De qué colectivo estamos hablando?¿qué parte de la abstención está motivada por este tipo de consideraciones?, ... La respuesta es clara: se desconoce. Pero si podemos asegurar que frente al mensaje de políticos y medios de propaganda, este colectivo, esta nebulosa de frustración, existe. De hace mucho tiempo.
 



 

6/JUNIO/99. Contra las listas de partido: Voto Personal Transferible

En pocos días se celebran en España elecciones a representantes. Para la minoría democrática son momentos de profunda alegría. Feliz pasión en contraste con las sangrientas tinieblas de la Dictadura. Incluso con sus graves defectos formales y prácticos, las elecciones son una débil llama a proteger, especialmente al tratarse del único acto de corte democrático que autoriza el Régimen español.

En las páginas de Demopunk Net se ha denunciado repetidamente el problema de los medios de comunicación como un tema central en la legitimación del estado democrático. Un gravísimo problema, por que no se puede esperar que la población ejerza sus libertades políticas inmersa en una burbuja de realidad virtual. Pero si cabe, son de una mayor gravedad las carencias formales del sistema electoral español.

En realidad, durante las pasadas semanas se han desarrollado las verdaderas "elecciones". Ante el silencio cómplice de los medios de propaganda, las élites de los partidos han nominado a dedo a los candidatos, a los futuros representantes. Las listas de partido que votamos son un cocktel de recompensas, castigos, venganzas, nepotismo y traiciones. Cada uno de los nominados conoce con precisión a quién le debe su nombramiento. El precepto constitucional de la ausencia de mandato imperativo sobre los representantes electos es hoy un sarcasmo. Por que el juego de lealtades es tan evidente que aproxima a los actuales partidos politicos a la categoría de secta. Por ello, en diferentes ocasiones hemos reclamado el derecho constitucional de toda la población a elecciones primarias (no confundir con el tingladillo que el PSOE denomina primarias). Es urgente que devolvamos a los partidos su papel de creadores de pensamiento político, bloqueando la actual fagocitosis que ejercen sobre el Estado y la sociedad.

Las listas son una de las causas que reduce a mínimos la legitimidad del Régimen. Ninguna persona en España puede comparecer como candidato individualmente, en cambio nos limitamos a prorratear las listas nominadas por las élites. Y es que la nominalidad e individualidad de los candidatos es un prerrequisito ineludible que todo demócrata debe exigir. Pero no carece de peligros: periódicamente aparecen cantos de sirenas vendiendo la nominalidad del sistema de circunscripción unipersonal (EE.UU, Reino Unido, ...). Ante ello, la población debe conocer que nominalidad no debe implicar el destruir la proporcionalidad del sistema electoral como ocurre en esos paises.

Los sistemas electorales de mayor justicia son los que maximizan simultáneamente nominalidad y proporcionalidad. El Voto Personal Transferible (o el sistema diseñado por el profesor Pla-López) son ejemplos de candidaturas independientes y nominales en circunscripciones de varios representantes. Los electores pueden conocer y seleccionar por nombre a sus representantes, al tiempo que la proporcionalidad del sistema se mantiene. Nominalidad y proporcionalidad maximizadas. Cabe añadir que fenómenos tales como la paridad femenina, colectivos étnicos, religiosos, homosexuales, ... encuentran un mecanismo natural de representación. ?Qué más se puede pedir?

Todo ello es posible, pero el Régimen  y sus medios de propaganda han bloqueado la evolución democrática. Tal vez ha llegado el momento de que conozcas en mayor profunidad el Voto Personal Transferible .
 



 

27/MAYO/1999. El control popular de la guerra, una profunda utopía

La guerra con la que la OTAN ha destruido Serbia permite, una vez más, visualizar la carencias democráticas del Régimen español. Los argumentos humanitarios no pasan de ser meros artificios propagandísticos al aplicarse selectivamente según los intereses particulares de EE.UU. Por ejemplo, las continuas matanzas en Turquía o en Israel están en perfecta sintonía con el Nuevo Orden, ideal político que representa el PpSOE en España. Nada nuevo.

La actual guerra de la OTAN provoca una profunda alarma entre la minoria democrática. El golpe de estado mundial (término utilizado por el propio presidente de la Asamblea de la ONU, Didier Opertti) constituye el mazazo final a la timida legalidad internacional que representaba la ONU. EE.UU. confirma, una y otra vez, su intención en constituirse en la potencia terrorista nuclear cuyas decisiones políticas no necesitan refrendo ni apoyo alguno. En realidad, para los círculos bien informados, no se trata de nada nuevo en este siglo que acaba.

Los demócratas españoles presencian alarmados el desarrollo de los acontecimientos. El referéndum de la OTAN sufre hoy su máximo desprecio, vemos con desaliento como los resultados del referéndum OTAN son prostituidos por el Régimen hasta extremos inaceptables Las resoluciones del Congreso sobre la dirección de la ONU en cualquier actividad militar exterior española son ya simple cascarilla de hemeroteca. Y muy especialmente, asistimos a la demostración de como es posible entrar en guerra sin control parlamentario, y por supuesto, sin control popular.

En estos momentos, la minoría democrática del pais intenta explicar a la población que el Régimen y su Constitución prohiben expresamente la iniciativa popular en asuntos internacionales, que la Jefatura del Estado hereditaria ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas.¿Quién ratifica las decisiones del Presidente Aznar?¿Tal vez lo hace en privado el Borbón en calidad de jefe supremo militar?¿Cúal es el papel de nuestros representantes en el Congreso? Merece la pena recordar que el control popular de la guerra es una profunda utopía.

Como bochornoso colofón, el Tribunal Supremo rechaza juzgar la violación constitucional que ha perpretado el lider Aznar al entrar en guerra sin refrendo parlamentario. La minoría democrática ve con desaliento el resultado de que los vocales del CGPJ, su presidente y muy posiblemente los propios jueces del Supremo los nombren a dedo los lideres de los partidos mayoritarios.

Pero sobre todas estas carencias formales, emerge la principal amenaza para la Democracia. El paroxismo alcanzado por los medios de propaganda no se recordaba desde el crimen de Ermua. Algo previsible en la sociedad del espectáculo, donde se ha sustituido la Fuerza por el Engaño. A pesar de ello, con un cinismo insuperable la OTAN cree que ha perdido la "guerra de información". ¿En que nivel de propaganda se hubiesen sentido confortables? ... Da miedo pensarlo.

En estas situaciones, es fácil visualizar la actividad de los medios de propaganda en la fabricación de mayorías. El alineamiento del Régimen con sus medios de propaganda se maximiza en tres ámbitos: la autoproclamación democrática del Régimen, sus conflictos armados y la economía de mercado. De nuevo en estas ocasiones la minoría democrática intenta explicar a la población que el Régimen prohibe la libre apertura de emisoras de radio y televisión, y que el carácter mercantil de los medios de comunicación sólo permite la supervivencia de aquellos medios bien alineados.

La situación permanece atascada desde hace muchos años. Los aliados militares de EE.UU en España, es decir el conglomerado PpSOE, ha logrado que la población confunda libertades públicas con democracia. En realidad, vivimos los peores momentos del Ideal Democrático: sistemas electorales defectuosos, prohibición de procedimientos de democracia directa, mecanismos ventajistas de carácter financiero y mediático, ... Malos tiempos para la lírica.


10/MAYO/1999. Las licencias políticas de radio y televisión.

Recientemente el presidente del gobierno autonómico de Cataluña ha decidio no renovar algunas de las licencias políticas que se requieren para la apertura en España de emisoras de radio y televisión. Las reacciones contra semejante agresión a la Democracia no se han hecho esperar. Pero produce melancolía comprobar que la inmensa mayoría de las críticas se refieren al solo hecho de no renovar las licencias. Los análisis más sesudos no han pasado de confundir libertad de expresión con libertad de difusión.

A políticos y trovadores del Régimen no parece importarles que en nuestra canija democracia se requieran licencias políticas para la apertura de emisoras. Durante años sólo una exigua minoría democrática ha clamado contra la ausencia de libertad de difusión, mientras los poderes oligárquicos que atenazan nuestra sociedad se reparten "con justicia" las licencias.

Es el momento de explicar a la población que las licencias necesarias para la apertura de emisoras no tienen NINGÚN requerimiento técnico. Sólo en algunas zonas de las grandes ciudades las emisoras de FM requieren de alguna regulación técnica. Pero basta sintonizar los canales de televisión para que la niebla en la pantalla nos demuestre que casi todo el espacio radioeléctrico está libre. Cualquier asociación o individuo podría emitir TV actualmente sin afectar, ni siquiera remotamente a otros canales. Otro tanto ocurre en la radio FM para la mayoría de emplazamientos. En las nuevas tecnologías, cable o satélite, las grandes inversiones son el elemento de control.

No se nos oculta que las licencias políticas son una anomalía que terminará desapareciendo. En  muchas de las autoproclamadas democracias no hacen uso de este residuo autoritario. La fabricación de mayorías es lograda por sus medios de propaganda sin necesidad de recurrir al torpe procedimiento de la licencia política. En diferentes páginas de Demopunk Net hemos analizado como el carácter mercantil de los medios de comunicación logra sin esfuerzo su alineación con el Régimen. Una vez más debemos reclamar para los medios de comunicación el carácter de organizaciones sin ánimo de lucro. Sólo el beneficio-cero puede reducir la ligazón entre el Régimen y sus medios.

En cualquier caso, el problema de los medios de comunicación es un tema central en la legitimación de un estado democrático. No se puede esperar que la población ejerza sus libertades políticas inmersa en una burbuja de realidad virtual. Este problema junto con las carencias formales de los actuales predemocracias son la punta de lanza de la Democracia Radical.
 


20/MARZO/1999. La primera ley por iniciativa popular, una excusa para la propaganda

Acaba de ser aprobada en España la primera ley presentada ante el Parlemento por iniciativa popular. La clase política se manifiesta públicamente con justificada alegría. No es de extrañar. Después de más de veinte años de Constitución, se ha aprobado la primera ley por iniciativa popular.

Pero lo que oculta el Régimen, así como sus medios de propaganda, es que nuestra canija democracia sólo ha sido capaz de generar tres iniciativas populares, dos de las cuales ni siquiera fueron admitidas a trámite. Produce melancolía recordar cómo fueron minimizadas aquellas noticias frente a la actual fanfarria.

Resulta doloroso comprobar como el colaboracionismo de los medios de comunicación escamotea a la población datos fundamentales sobre las iniciativas populares (al referéndum, legislativa, y de cese o disolución):
 

1.- La Constitución española impide la iniciativa popular al referéndum, reservando este derecho a un cargo de representación indirecta como es el Presidente del Gobierno.

2.- La Constitución española ni se cuestiona lejanamente la iniciativa popular al cese o disolución de cargos electos.

3.- La iniciativa popular al derecho de autodeterminación es rechazada tanto por los nacionalistas hegemónicos (españolistas) como por los nacionalistas postulantes (vasquistas, catalanistas, ...)

4.- La única iniciativa popular que recoge la Constitución española es la legislativa. Pero está prohibida expresamente para modificaciones de la ley electoral y demás leyes orgánicas, así como para asuntos de carácter internacional.

5.- La Constitución española impide claramente que la iniciativa legislativa popular sea aplicada a reformas constitucionales. Esta circunstancia introduce un fuerte grado de deslegitimación del actual Régimen.

Y hoy, nuestros demócratas de telediario se felicitan por el ratoncito que ha parió la Constitución después de veinte años de dilataciones.  Desde aquí también queremos felicitar al Régimen, por pequeño que haya sido el avance.
 


15/FEBRERO/1999. Crítica al Proceso Constituyente del Movimiento V República. Venezuela

¿¿Revolución democrática o espejismo??. ¿¿El Poder Constituyente está hoy vivo en Venezuela??

Desde España presenciamos con envidia la posible construcción de la primera democracia inspirada en los principios soberanos y dinámicos del Poder Constituyente. Principios concretados en procedimientos democráticos avanzados: sistema electoral nominal y representativo, democracia directa (referendum vinculante e iniciativas), separación de poderes,...

Los medios de propaganda en España insisten en ignorar el proceso, introduciendo la simplificación bananera de un "ex-golpista que ha llegado a presidente". La inmensa mayoría de la población española desconoce el proceso constituyente venezolano, asimilando al presidente Chávez como un nuevo Fujimori. O como un nuevo Perón. ¿Qué hay de cierto en todo ello?

El futuro está por ser escrito, y Chávez pasará a la Historia con pena o con gloria. Sin embargo, los documentos políticos que difunde el Movimiento V República (MVR) describen una democracia profunda que lo sitúa, al día de hoy, en las antípodas de golpistas como Fujimori, Pinochet o Franco. Sitúa a la futura democracia venezolana varios pasos por delante de las autoproclamadas democracias occidentales.

Pero los gestos son tan importantes como las palabras. Entre los demócratas radicales europeos provoca desconfianza el perfume patriótico y religioso de los discursos de Chavez. Tal vez sea un tic histórico propio del viejo continente, y no sea ningún inconveniente para que el Poder Constituyente genere su primera democracia. Sin embargo hay gestos que no admiten demasiadas interpretaciones, en especial es inadmisible la dudosísima actitud de Chavez con el dictador Castro.

¿Cuándo podremos salir de dudas? Un hito definitivo será el procedimiento, el sistema electoral, que conforme la Asamblea Constituyente. Actualmente (Feb/99), la propaganda en Europa se mezcla con la confusión: ¿la Asamblea será elegida mediante un sistema directo, nominal, representativo?¿se postulará libremente?

El proceso constituyente venezolano ha despertado un gran interés en la comunidad democrática española. Reune numerosos elementos innovadores que pueden convertir a Venezuela en la democracia formal más avanzada del mundo. El Movimiento V República (liderado por el presidente electo Hugo Chávez) ofrece un programa político articulado sobre los denominados Equilibrios Político, Económico, Social, Territorial y Mundial.

No ignoramos la extrema penuria y miseria que sufre gran parte de la sociedad venozolana, situación que hunde sus raices en la misma explotación y saqueo que padecen los demás pueblos latinoamericanos. Animamos a todos los interesados a que conozcan los documentos relacionados con el Equilibrio Económico y el Social. Pero el ámbito de este documento es el análisis y crítica del Equilibrio Político, las propuestas relativas al diseño formal de la democracia.
 


1/FEBRERO/1999. Procedimientos Formales del Derecho de Autodeterminación

El documento propone las modificaciones necesarias a la actual Constitución española para articular democráticamente el derecho de autodeterminación según los siguientes criterios:

Esta modificación constitucional establece como procedimiento formal una secuencia de varios actos políticos sometidos a la decisión soberana y directa de la sociedad: Su articulación dentro de la actual Constitución española requiere la modificación del Título Preliminar y la ampliación del Título I, Capitulo II.

Esta propuesta está inspirada radicalmente en los principios de democracia y libertad. Se pretende sustituir el debate circular nacionalista denunciando las siguientes actitudes políticas.


19/ENERO/1999. Agresión a la separación de poderes en España.

El Régimen español asesta otro golpe a la utopía democrática. Con motivo de una remodelación ministerial, el Presidente del Gobierno se atreve a nombrar, sin ningún pudor, al Presidente del Senado. Sólo resta soportar la bufonada de ver al Senado formalizar la decisión del Presidente del Gobierno.

Aún más, la tragicomedia que presenciamos roza el ridículo democrático. En el mismo acto el Presidente del Gobierno ha decidido nombramientos en los poderes ejecutivo y legislativo, ¡y en la propia dirección de su partido político!. Sin pudor. La decisión de este individuo, en el fondo un simple representante indirecto, ha sido meditada en la intimidad, precedida de un suspense que refleja hasta que punto el Régimen es una vulgar oligarquía que controla todos los poderes. Un Régimen al que sólo podemos agradecer que haya decidido sustituir la Fuerza por el Engaño: unas migajas de libertades públicas que la mayoría confunde con Democracia.

Nuestro único acto democrático (las elecciones legislativas) es vaciado de contenido por la espantosa concentración de poderes que ostentan los partidos políticos. Con el imprescindible apoyo mediático y financiero, la reducida oligarquía del PpSOE pacta o se turna en el nombramiento de toda la Administración Pública, el CGPJ, los jueces del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía en general, la autoridad monetaria, la cúpula y justicia militar, los gestores de empresas y entes públicos, comisarios europeos, directivos de ONGs, y un asfixiante etcétera ...

El resto son sólo sombras chinescas. Nuestros únicos representantes se ven confinados en el Parlamento para ejecutar el papel de comparsas si no quieren ser depurados. La población es enmudecida por la ausencia de derechos de Democracia Directa.

Sin pudor.
 



 

12/ENERO/1999.  Democracia Directa en el ambito municipal

Se ha redactado un borrador de directrices sobre derechos de Democracia Directa en el ambito municipal. Define y reglamenta los derechos a referendum vinculante y las iniciativas populares.

En algunas pocas localidades se está introduciendo en los programas electorales para las próximas elecciones municipales. Si estás interesado en el desarrollo de la Democracia en España (aunque también se ha colaborado desde Latinoamérica) y participas actualmente en la elaboración de programas electorales municipales tal vez debas conocer la propuesta.

A continuación, se adjunta un breve resumen de los contenidos:

1. - El referendum vinculante articula la decisión directa y vinculante en el ámbito municipal. La propuesta detalla la estructura del referendum, los sujetos con derecho a iniciativa, el derecho de veto y el carácter vinculante. Asímismo, introduce el concepto de referéndum de disolución.

2.- El derecho de iniciativa al referéndum detalla las condiciones en puede ser convocado referéndum. Se especifican las características de los titulares de la iniciativa y de las preguntas vinculante y aclaratorias.

3.- El derecho de iniciativa popular legislativa articula el acceso a la creación normativa y reglamentaria. Se establecen las caracteriticas de los titulares, el acompañamiento de enmiendas, su tramitación y la condición de iniciativa desestimada.

4.- La propuesta incluye la descripción de las instituciones (Junta Municipal y Organo Gestor) municipales responsables de garantizar los derechos de Democracia Directa, así como su relación con las instituciones constituidas mediante Democracia Representativa (Pleno municipal). Se detallan las características básicas del  Reglamento Municipal de Democracia Directa.

NOTA.- Esta propuesta complementa a los Reglamentos de Participación Ciudadana que ya existen en algunos municipios (nacidos al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local, Capitulo IV). Es una propuesta que convive con los aspectos de publicidad y asociacionismo. Sin embargo, amplía RADICALMENTE la iniciativa ciudadana. El espíritu constituyente de esta propuesta surge del lamentable estado embrionario de la iniciativa ciudadana, que ha hecho inoperante los actuales recursos de Participación Ciudadana.
 


5/DICIEMBRE/98. Constitución ... qué celebran?

Y yo me pregunto ... después de veinte años ¿qué celebran en realidad nuestros demócratas de telediario el dia de la Constitución? En sus primeros años el joven Régimen podía exhibir las flamantes libertades públicas al tiempo que ocultaba los vicios, reyes y virreyes, fortunas y politicos heredados de la dictadura. Pero al día de hoy, ¿qué celebran?

Tal vez el hecho de que el único acto democrático que realizamos son las elecciones legislativas. En realidad un simple prorrateo de listas, donde los candidatos se deben ante todo a sus partidos. Elecciones devaluadas por el peor sistema electoral entre los que aspiran a ser proporcionales, (¡y todavía nos amenaza el PpSOE con un sistema mayoritario!). Una farsa electoral regida por la financiación impune desde los bancos y otras élites capitalistas. Un dudoso ejercicio democrático al que accede una población manipulada por los medios de propaganda, dueños del silencio.

O celebrarán, sin duda, que tras esas fascinantes elecciones se genera todo un Régimen, sin más control popular, sin separaciones de poderes. Las instituciones son simples sucursales del creciente bipartidismo que promociona el Régimen.

O tal vez celebren que la cacareada Constitución bloquea, autoprotegiendose, cualquier mecanismo de democracia directa como son los referendums vinculantes, la iniciativa popular al referendum, la iniciativa popular legislativa sin restricciones, el derecho de autodeterminación, ...

O quizás estén entusiasmados con el profundo carácter democrático de la monarquía que ostenta la jefatura hereditaria y masculina del Régimen. Su generalato y su intangibilidad jurídica.

Lo que sin duda si les enloquece es su ejemplar Estado de Derecho, cuyos máximos logros son las condenas e indultos de Filesa, Gal o lo que se les ponga por delante. Definitvamente, grandes maestos en la sustitución de la Fuerza por el Engaño.

Aunque puede que piensen que unas migajas de libertades públicas pueden ser confundidas con la ausente libertad política. O que el Estado Social que promete la infame Constitución son las putas ETTs, la explotación laboral, la especulación inmobiliaria, el expolio de las privatizaciones o la globalización del capitalismo.

Pero ... ¿qué carajo celebran estos señores? ¿Veinte años de paz, como hizo el general rebelde?¿Acaso han llegado a la Democracia que buscaban?¿Por qué no han realizado ni un sólo avance democrático más?

¿Nos esperan otros veinte años de celebraciones?


23/JUNIO/98. La segunda Transición

En estos tiempos estamos presenciando las consecuencias de haber apostado de nuevo por la Transición frente a la Ruptura. Y esto ocurre por segunda vez.

La primera transición, la que se suele escribir con mayusculas, ignoró el llamamiento de unos pocos a la Ruptura con el régimen franquista. Las clases dominantes protegieron sus vidas y sus bienes chantajeando a la población con violencia controlada y los partidos terminaron traicionando la lucha clandestina de 40 años. Los muertos de los Primeros de Mayo, de las bombas en la Prensa, en cualquier "zona nacional" son hoy los muertos más olvidados. Nuestra "pacífica" Transición terminó pariendo un ratón famélico. Bajo chantaje mediático, la Constitución que hoy padecemosfue entonces votada: una monarquía que estuvo a punto de volvernos a traicionar el 23F, y un Régimen autoproclamado democrático que no ha generado ni un sólo avance democrático en 20 años de ocupación.

Pero hemos tenido una segunda oportunidad. Cuando ha sido evidente que este Régimen genera crimen y corrupción, que todo el estado y su administración actúa más allá del control popular. Pero en esta ocasión todavía son menos los que piden la Ruptura. La inmensa mayoría cree de nuevo en algún tipo de transición, confiados en inexistentes recursos institucionales, capaces de regenerar el Régimen.

Seguiremos presenciamos estupefactos episodios tales como los indultos (Belloch a la cabeza) a las torturas, circos electorales, la complicidad de casi todo el estado con el GAL, la sentencia y excarcelaciones de Filesa, las represalias políticas sobre jueces y fiscales, ... ¿qué otra cosa podíamos esperar?


11/MAYO/98. Los señores diputados opinan.

La inmensa mayoría de los diputados españoles (un 72.4%) creen que en los partidos hay «demasiada docilidad respecto a los líderes», excesiva «unanimidad y muy poco debate interno». El porcentaje es tan elevado que permitiría una reforma constiucional con garantías de éxito. Pero es patético verlos votando a coro según levanta "uno o dos deditos" el maestro de ceremonias de su partido. Y si así piensan...

¡¡¿ A qué carajo esperan para reformar una constitución prostituida ?!!
¡¡¿ Qué demonios les impide modificar una ley electoral amañada ?!!

Tal vez necesiten el visto bueno de sus élites o tal vez carezcan de la cultura democrática necesaria para concebir soluciones. Posiblemente, los "Padres de la Patria" (los únicos que votamos directamente) estén más preocupados por aparecer en las próximas listas que por redactar leyes sobre el referendum vinculante, la iniciativa popular legislativa sin limites, sobre el Voto Personal Transferible, sobres primarias constitucionales, sobre separación de poderes con elecciones independientes, sobre control y destitución de representantes, sobre cabinas de voto, sobre el control de la guerra, ... sobre Democracia Radical.


10/MAR/98. ¿Separación de poderes o separación de funciones?

Sorprendidos en su buena fe, los "demócratas" españoles descubren con veinte años de retraso que en España no existe separación de poderes. Ahora que el ejecutivo catalán desactiva una sentencia del Tribunal Supremo, parecen descubrir que se heredó de la dictadura la estructura de separación de funciones. Ahora, que logran el tercer grado, en sólo unos días, los condenados a 10 y 11 años por la trama Filesa (chantaje multimillonario del PSOE a grandes empresas) .

Pero deben haber olvidado que el Gobierno dicta, sin control alguno, más de 2000 indultos al año. Has leido bien, 2000. Posiblemente, nunca han percibido que los beneficios o castigos penitenciarios suelen utilizarse como arma política. Olvidaron, por ejemplo, que el paladin demócrata del PSOE, el Sr. Belloch, anuló mediante indulto sentencias firmes del Supremo castigando actos de tortura.

Aquellos que han conocido lo que significa la democracia mediante los telediarios del régimen ven anecdótico que el Fiscal General lo nombre el Gobierno, que la Justicia Militar la nombre de arriba a abajo el Gobierno, que el presidente del CGPJ lo pacten públicamente las élites del PpSOE para mayor deshonra de sus vocales. Y sólo estamos hablando de la justicia.

Produce melancolía tanta mentira.


9/FEB/98. Carta bomba a un amigo

Continúa sangriento el conflicto entre el MLNV y el Régimen español. Lo que nunca tuvo que ocurrir, el derecho de autodeterminación contra el derecho a la vida. Dos derechos fundamentales que sólo el pacifismo político parece saber conjugar: porque no existe valor superior que el libre disfrute de la vida. Manantial de felicidad. Pero la intransigencia de ambos bandos es suprema. Los "demócratas" niegan el derecho de autodeterminación. Los "patriotas vascos" lo exigen a sangre y leña. Aquellos que no se identifican con ninguno de los dos bandos respiran el aliento del odio civil promovido sin pudor por ambos. Sólo queda mandar cartas bomba a un amigo.

El Régimen español timidamente legitimado por una población apolítica y severamente adoctrinada por sus medios de propaganda niega tan primario derecho con la fuerza de todo un estado. Refugiandose en una democracia "canija", que se limita prorratear listas de partidos para a continuación generar el estado nacional sin más intervención popular. El cinturón financiero y mediático es el único protagonista con voz. Y una constitución blindada, garantía de todo ello.

Enfrente, una organización enloquecida elige víctimas a la altura de su propia debilidad "militar". Su historia es hoy historia cobarde de muerte y dolor. Cobarde. Semillero de un odio que nuestros nietos todavía conocerán. En su paranoia no hay debate político, sólo pólvora. Es imposible encontrar en el entorno del MLNV algún debate serio sobre el derecho de autodeterminación, su estructura y procedimiento formal. Tal vez los "patriotas" crean que este derecho se ejerce mediante un simple referendum. Pobre democracia sería en la que una mayoría, con riesgo de coyuntural, decidiera sobre la libertad de opinión o la libertad religiosa.


8/DIC/97. Ofensiva del Régimen por la circunscripción unipersonal

Empiezan a cumplirse los plazos, y está próximo el primer simulacro de reforma institucional en España. Es evidente el hastío de la población ante un Régimen incapaz, no sólo de justicia social, si no también de libertad política. Y seguiremos el ejemplo portugués. Ya empiezan a arreciar las voces pidiendo la modificación de la Ley Electoral. ¡¡¿Pero, en qué dirección ?!!. Frente a toda evidencia histórica e intelectual se pretende pasar de las infames listas cerradas al abominable sistema mayoritario unipersonal.

No se ha oido ni una sola voz, ni una sóla opinión, defendiendo o simplemente presentando el sistema electoral de Voto Personal Transferible. Ni una sóla. Es patético que en España se esté planteando el sistema mayoritario unipersonal, o simplemente transitar a listas abiertas, cuando el debate moderno, democrático y bien documentado gira entorno a sistemas proporcionales del tipo del Voto Personal Transferible. Joder, ... es patético. Tanto como la ausencia de información tan central, tan vital.

Modestamente, desde esta página he decidido defender y difundir este sistema electoral. He preparado un pequeño documento argumentando sus capacidades. Pretendo, desde mis limitadas posibilidades, introducir una pequeña cuña en el debate sobre la reforma de la Ley Electoral. Antes de que sea demasiado tarde.


12/NOV/97. Aniversario de la primera iniciativa popular

Pronto se cumplirá el año de uno de los más importantes desprecios a la democracia por parte del Parlamento español.En Diciembre del 96 no se admitió ¡¡ni siquiera a trámite!! la primera iniciativa popular legislativa. Después de tres largos años de papeleo oficial, y respaldada por 625.000 firmas, fue rechazada por el Congreso su tramitación. Se solicitaba una ley que garantizase un porcentaje mínimo de los presupuestos para la Educación. Algo descabellado para los padres de la Patria.La iniciativa popular legislativa es uno de los más poderosos mecanismos de democracia directa, pero nuestra dudosa Constitución la prohibe para reformas constitucionales, de la ley electoral o cualquier otra ley orgánica. El blindaje del Régimen es evidente y el silencio de los medios de propaganda cierra el círculo. Cabe recordarles a l@s señor@s diputad@s que 625.000 firmas son una expresión de voluntad popular más clara y directa que sus propios escaños. Bien saben cada uno de ellos que son diputados antetodo por que las élites de sus partidos tuvieron a bien situarlos en las listas que prorrateamos en las denominadas elecciones. A estas alturas de Transición no sólo se trata de reclamar la reforma electoral al Voto Personal Transferible, también debemos arrancarles a las élites la iniciativa popular legislativa sin limitaciones, asi como la iniciativa al referendum y su carácter vinculante. La Historia y la Democracia no esperan a los pusilánimes.


21/OCT/97. Campaña por la difusión del Voto Personal Transferible

Dado que nuestra dudosa Constitución prohibe explícitamente la iniciativa popular legislativa sobre leyes orgánicas, sólo nos queda escuchar las sandeces de los políticos sobre la Ley Electoral. Periódicamente nos ofrecen el sistema mayoritario como alternativa al sistema proporcional de listas. Dos infames mecanismos de control de la población. ¡Cómo si no existiese otros sistemas electorales!. El uso de listas cerradas conduce a lo que todos vemos: los diputados se deben a las élites que los situaron en las listas, destruyendo la división de poderes (vease "Tu Disputado Voto"). Pero es que las circunscripciones unipersonales del sistema mayoritario reducen a "cero patatero" el número de diputados de minorías ¡por debajo del 20%!. La escalofriante experiencia (1922-72) de mayoría unipersonal en Irlanda del Norte se saldó con miles de muertos provocados por la suicida marginación de la minoría católica.O el caso de la población negra del estado de Georgia (EEUU), 27% de la población que no ha tenido representación en los últimos 100 años.O la ultraderecha francesa con un 12% de votos y sin ningún escaño. A los Sres. Lucas, Ibarra, Gallardón, Ánson, Trevijano, Bernia, ... que defienden el sistema mayoritario unipersonal hay que decirles que el debate moderno va por otros caminos, que pueden darse sistemas proporcionales en circunscripciones reducidas (vease el voto personal transferible del senado australiano, o de Irlanda, entre otros), que existe foros de debate en EEUU contra su sistema mayoritario, The Center for Voting and Democracy . La modificación del actual sistema electoral español es urgente pero no en la dirección que nos conduce al bipartidismo de partidos gemelos o de conglomerado único.


11/OCT/97.  En memoria del paladín demócrata Manuel Fraga Iribarne

Fraga Iribarne, 1969: "Ninguna institución es más difícil de hacer funcionar, ni más frágil en momentos de crisis, que las de carácter representativo. No es difícil, con una campaña bien lanzada, movilizar a las masas en una u otra dirección, que luego han de lamentar." ¿Cómo puede este sujeto presentarse a unas elecciones democráticas?. Especialmente, con las manos manchadas de sangre. Es el momento de recordar, de nuevo, al pueblo gallego el asesinato en Vitoria de cinco trabajadores acribillados por la policia que dirigía Fraga. Crimenes que siguen impunes.Como pocos meses más tarde los muertos de Montejurra. Es el momento de recordar, otra vez, que siendo ministro de Franco presentó como un suicidio el asesinato del joven Ruano arrojado al vacio por la policia. ¿Realmente, conocen todo esto los electores?. No. Y a demasiada gente ni siquiera le importa. A pesar de todo ello, aceptaremos democráticamente la ignorancia y la desvergüenza colectiva. Ceguera colectiva e incluso mayoritaria.


3/OCT/97. Los medios de propaganda y la monarquía española.

Sufrimos, sin sorpresa ni novedad, un nuevo capítulo de manipulación informativa. Con motivo de la casposa boda real casi todos los medios, desde EuroNews al nostálgico ABC, reeditan la descripción "oficial" de la monarquia española. En esta conocidísima hagiografía, resulta especialmente dolorosa la falsificación histórica del 23F.Después de casi veinte años, ¡ay, veinte años!, todavía ocultan la figura de Alfonso Armada, su gobierno de gestión, sus verdaderos y reales apoyos. Aún se atreven a ignorar las largas siete horas que tardó el rey en ejercer públicamente su autoridad militar sobre los rebeldes. En fin..., a los escepticos les recomiendo, con urgencia, el libro "Los secretos del Poder", Cap. 6/7, José Díaz e Isabel Durán. Los medios de propaganda del Régimen son una buena medida de nuestra libertad real.